“Cronicidad con Calidad de vida (C+C)”: la última edición del Congreso Nacional sobre el sida e ITS es la más social de sus veinte años de historia

En mig any, 19 dones han estat assassinades per fills, néts, veïns o coneguts, que s’han sumat per primera vegada al comptador de feminicidis

Ana Altabas, Coordinadora de programas de Reducción de Riesgos y Daños en la Fundació Àmbit Prevenció, participó en el XX Congreso Nacional sobre el sida e ITS como ponente en la mesa sobre “Heterogeneidad y VIH: retos en poblaciones clave” que tuvo lugar en Bilbao el viernes 7 de octubre de 2022.

El Congreso commemora su XX edición poniendo a la persona en el centro. Fueron invitadas personas expertas tanto del ámbito social como del ámbito científico y farmacéutico, y todos estuvieron de acuerdo en la alerta social que supone este tema.

La personas con VIH/sida sufren grandes consecuencias en su salud física que les acaba derivando en situaciones que provocan una mayor vulnerabilidad –ya que además se les añaden más factores diversos como el estigma del virus, la imposibilidad de trabajar, la falta de ayudas, etcétera–. Actualmente, muchas personas con VIH/sida son ya mayores, a causa de la cronicidad de la enfermedad  pierden mucha más calidad de vida mucho más rápido. 

Desde diferentes especialidades profesionales y científicas se han dado cuenta que la solución ya no se trata solo de una cura o una prevención medicinal, sino de un abordaje social en toda su complejidad. Por lo tanto, estan pidiendo más recursos para que el Estado y el ámbito social acompañen a las personas con VIH/sida en su paso por la vejez. Y así podrán disfrutar de sus derechos en la cobertura de las necesidades básicas –asistencia sanitaria, comida, un hogar, etc.–, y de esta forma tener una vejez placentera, digna, y no sufrir por ella. 

Entre las propuestas que han surgido están: fomentar programas de acercamiento a las personas vulnerables, los tratamientos medicinales a través de la farmacia hospitalaria, la detección mediante el cribaje, el acceso hospitalario etc. En definitiva, aproximarse a la población con más dificultades. 

Comments are closed

Translate »