UNAD lamenta que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no salga adelante y se ignore a las personas con adicciones

  • Califica esta decisión de “oportunidad perdida” para avanzar en la defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas
  • La entidad lleva reclamando décadas la eliminación de las sanciones a personas consumidoras de drogas para evitar la estigmatización
  • Como último recurso pide que se sustituyan las multas por medidas educativas y de prevención

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, de la que Fundació Àmbit Prevenció forma parte, ha lamentado viernes 17 de marzo que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘Ley Mordaza’, que se estaba debatiendo en el Congreso de los Diputados, no salga adelante, por falta de consenso político, ignorando la protección de las personas más vulnerables.

Así lo han manifestado desde la red a raíz del resultado de la votación donde no se han logrado los apoyos necesarios para la aprobación definitiva de la citada reforma, a pesar del acuerdo político previo que se anunció en septiembre y que UNAD celebró.

La red ha recordado el rechazo que todas sus entidades han manifestado desde la creación de esta ley ya que, a su juicio, supone un “grave retroceso” a la hora de abordar los problemas de las personas con adicciones.

Concretamente, se ha dejado atrás la reducción de sanciones económicas por tenencia de pequeñas cantidades de droga para consumo propio, que iban a pasar de ser una infracción grave penalizada con una multa de entre 601 a 30.000 euros a una leve, de 100 a 500 euros.

En este sentido, UNAD ha insistido en la necesidad de poner fin a la persecución de las personas consumidoras porque esto solo agrava la situación de exclusión. Además, ha pedido compromiso y responsabilidad al conjunto de los partidos políticos a la hora de abordar los problemas sociales y, concretamente, aquellos relacionados con las drogodependencias.

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha calificado de “oportunidad perdida” la decisión de poder avanzar en la defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas. En este punto, ha recordado que la red ya solicitó en su día, tanto al Gobierno como a los distintos partidos políticos, la posibilidad de suspender la sanción a las personas con problemas de adicciones que aceptaran el recurso de los tratamientos, entendiendo que es una medida más humana, encaminada a la recuperación y a la resocialización.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Martínez, ha incidido en que UNAD lleva décadas pidiendo a eliminación de las sanciones a personas consumidoras de drogas para evitar la estigmatización.No obstante, como último recurso, defiende que se sustituyan las multas por medidas de tipo educativo-preventivo específicas, como, por ejemplo, programas de tratamiento o de ocio saludable. 

Por último, UNAD insiste en la necesidad de evitar las respuestas punitivas ante el uso de sustancias con el fin de incidir en el factor social que motiva a este consumo y evitar la estigmatización de este colectivo para poder trabajar desde la prevención y la educación y no tanto desde la sanción.  

UNAD

UNAD es una red de entidades de la que participa Fundació Àmbit Prevenció que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.

Comments are closed

Translate »