Caminando juntas: 2 años de SiempreVivas.org

Se cumplen 2 años desde que se creó la página web SiempreVivas.org de la Fundació Àmbit Prevenció, en la que ofrecemos un espacio online donde las mujeres pueden realizar consultas personales, encontrar información, asesoramiento jurídico y psicológico en temas de violencia machista.
A través de estos años la plataforma SiempreVivas ha crecido constantemente y cada vez más mujeres hacen uso del apoyo que se les ofrece. Desde el año 2016, la página web ha recibido centenares de consultas de mujeres que han utilizado el recurso de apoyo online o han dejado su número de teléfono para que se les asesore en diferentes temas que les preocupan, a ellas directamente o a personas de su entorno.
Tras el análisis de las consultas hemos podido observar que la violencia machista está presente en los diferentes ciclos de la vida de la mujer. Sin embargo, la franja de edad más común de las consultas recibidas en SiempreVivas se sitúa entre los 19 y los 35 años, que suele ser el grupo de mujeres que más utiliza las herramientas digitales de manera rutinaria.
El análisis de estos 2 años de SiempreVivas refleja que, el 80% de las consultas recibidas han sido hechas por mujeres españolas. De las temáticas más consultadas, identificamos que el 50% de las preguntas estaban relacionadas con temas jurídicos, el 40% a temas psicológicos y el 10% a ambos, datos que coinciden con las muestras de malestar ante las sentencias judiciales y las repercusiones sobre la salud mental de las mujeres, y su revictimización.
En la página web, también ofrecemos una gran variedad de artículos e informaciones necesarias para sensibilizar y visibilizar los temas más relevantes. Hemos constatado que los artículos más leídos han sido aquellos relacionados con la seguridad de las mujeres en relación a las situaciones de violencia y también sobre los estigmas que las envuelven.
Creemos en el uso de herramientas digitales como una forma eficiente para llegar a una mayor cantidad de mujeres. Confiamos en el carácter multiplicador de la página web y su utilidad como una opción rápida para dar apoyo a aquellas mujeres que, por diversos motivos, no pueden acceder a la búsqueda de ayuda directa.
A lo largo de estos 2 años hemos sido conscientes de que, al tratarse de una plataforma online, su difusión es crucial para llegar a las mujeres que estén viviendo violencia machista y que, por tanto, compartir y difundir esta herramienta es clave para lograr los objetivos planteados por el Proyecto SiempreVivas.
Seguiremos trabajando activamente para romper las barreras que dificultan el acceso a la información y acompañamiento en estas temáticas a muchas mujeres que estén donde estén, buscan apoyo y respuestas a las situaciones de violencia que viven.

Tags:

Comments are closed

Translate »