I Jornada del Mundo Laboral y las Mujeres con Discapacidad: Sensibilitzación y Erradicación de los prejudicios existentes

Iqra Tabassum, alumna en prácticas de integración social en el servicio Àmbit Dona de la Fundació Àmbit Prevenció, participó de la 1ª Jornada del mundo laboral y las mujeres con discapacidad organizada por la “Associació Dones No Estàndards“. A través del siguiente texto, Iqra nos explica los temas expuestos en la jornada y nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que viven las mujeres con discapacidad en el mundo laboral y lo invisibilizada que está su situación.

Lunes 12 de junio, se realizó la primera jornada sobre el mundo laboral y las mujeres con discapacidad con el objetivo de exponer y corregir los prejuicios existentes hacia las mujeres con discapacidad que trabajan de forma retribuida. Y nos damos cuenta lo importante que es hacer conciencia de datos alarmantes sobre las personas trabajadoras con discapacidad: solo el 25% de las mujeres con discapacidad trabajar de forma retributiva.

La jornada empieza por Carme Riu Pascual, presidenta Associació Dones No Estándards. Carmen nos cuenta que los principios de la asociación, junto a otras once mujeres, son debidos a que las mujeres con discapacidad sufren discriminación a niveles que actualmente no se podrían comprender, llegando a situaciones como quitarles el derecho de ser madres, entre otros derechos básicos. Seguidamente, escuchamos a Núria Tuset Zamora, del área de análisis y prospectiva y secretaria técnica del servicio de ocupación de Catalunya, nos cuenta sobre las brechas salariales, la gran diferencia de la tasa de paro entre un hombre con discapacidad y una mujer con discapacidad, y la diferencia entre tasa del paro de las personas con discapacidad mucho más alta que las personas sin discapacidad, viéndonos las mujeres con discapacidad doblemente atravesadas por la desigualdad, por ser mujeres y tener una discapacidad. Luego, tenemos a Tània Verge Mestre, consejera del departamento de igualdad y feminismo de la Generalitat de Catalunya, que nos cuenta nuevas maneras de reducir la discriminación a la discapacidad desde el departamento de la igualdad y nos pone un ejemplo: el currículum ciego que tiene como objetivo ofrecer datos únicamente como la formación, las capacidades, la experiencia laboral previa, los idiomas y las habilidades de la aspirante haciendo que sea un proceso más transparente evitando la discriminación. Nos informa de la importancia de unir el movimiento feminista con otros movimientos enfocados en las mujeres sin o con diversidad funcional. También, nos habla sobre la Oficina per la No Discriminació donde se recogen denuncias que han sufrido las personas con discapacidad en el mundo laboral.

A continuación, tenemos la mesa enfocada en los prejuicios del mundo laboral. Empezamos escuchando a Sílvia Fernández Figueras, trabajadora social del Servicio de Intervención Psico-sociolaboral de las mujeres con Discapacidad de la Associació de Dones No Estàndards. Nos explica las funciones que realiza como trabajadora social en la asociación dando apoyo a mujeres con discapacidad que buscan trabajo, guiándolas de la mejor forma posible hacia una inserción sociolaboral. Y Montserrat Pallarès Parellada, presidenta de COCEMFE Barcelona, que nos habla desde la perspectiva de una mujer con discapacidad que no es visible, aunque siga estando ahí y conviva con ella día a día. Nos expone las injusticias que sufren las mujeres con discapacidades invisibles y la forma de maltratarlas que tiene un estado que no escucha, sino que tan solo ve. Maria, nos comenta una vivencia personal enfocada a la fibromialgia y la necesidad de poder solicitar la incapacidad permanente en caso no poder realizar una jornada laboral, de cómo la sanidad pública hace oídos sordos ante este tipo de discapacidades y la falta de recursos de los hospitales para tratar y medir el dolor que pueden sufrir las mujeres con este tipo de enfermedad.

Tras la primera mesa, observamos las injusticias de sentirnos pequeñas a la hora de rodearnos de personas sin discapacidad y desgraciadamente, nos sentimos todas reflejadas en las discriminaciones de otras. Sin embargo, no todo son malas noticias, sino un sabor agridulce por la idea de poder seguir adelante uniéndonos a la lucha de otras, unir el feminismo en un movimiento de mujeres con discapacidad nos ayuda a decir que nosotras también estamos aquí y no vamos a dejar que nadie nos quite lugar ni nos haga sentir que somos menos que otras mujeres por tener una discapacidad. Queremos cruzar los límites marcados por una sociedad llena de prejuicios. Entendemos que la sociedad tiene mucho que mejorar y estamos dispuestas a colaborar una reeducación para ser tratadas como las mujeres sin discapacidad, pero no lo haremos en silencio porque no merecemos solo ser oídas, sino también escuchadas, y tener todos los derechos que nos pertenecen, aunque requieran recursos. Nuestro objetivo es crear una fuerza unidas para abrir puertas y romper los estereotipos marcados porque no solo seremos las que saldrán a la calle a gritar los casos, sino que también representamos a las que no pueden salir a la calle y gritan en silencio.

Pasamos a la siguiente mesa enfocada en la integración laboral en una empresa privada y en esta mesa tenemos a cuatro mujeres que han realizado el proceso de reinserción sociolaboral apoyadas por la Associació de Dones No Estàndards y actualmente, trabajan en una empresa privada. Ellas son Lucía Revollo Patiño, Marta Nicolás Miro, Alejandra Valdiviezo Bolaños y Cristina Garcia Carolà.

  • Lucía Revollo Patiño trabajadora en una de las empresas tecnológicas reconocidas en el país dentro del departamento de ventas, es a decir, de cara al público y nos explica su buena experiencia en la empresa y de cómo a pesar de ella decir que no necesitaba adaptación, la empresa realizó obras para mejorar los accesos con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a todo su personal empleado. Lucía nos deja sorprendidas y orgullosas por el hecho de que una empresa se esfuerce de esta forma para fomentar su inclusión y creemos que debería ser un ejemplo para otras muchas empresas.
  • Marta Nicolás Miro, quien tiene 20 años de experiencia como dependienta, nos explica su experiencia personal sobre cómo tuvo que dejar de trabajar un año a causa de sufrir maltrato por su pareja, buscó apoyo y le ayudaron a salir a flote en Associació de Dones No Estàndards. Hasta el día de hoy que sigue trabajando de dependienta tras recuperarse.
  • Alejandra Valdiviezo Bolaños, es administrativa y dice que siente muy fuerte desde que se rodea de mujeres con discapacidad que comparten su experiencia, ya no se siente sola y ha podido empoderarse gracias a la Associació de Dones No Estàndards.
  • Cristina García Carola es ingeniera técnica química especializada en el medio ambiente, nos cuenta su experiencia laboral divida en dos etapas. La primera etapa duró siete años, tuvo un jefe que la veía como alguien inferior a sus compañeros y le discriminaban por tener una discapacidad. El trato de los compañeros era igual que el trato que tenía su jefe con ella, pero aun así ella siguió en la empresa e intento visibilizar su discapacidad. Nos cuenta que tuvo que solicitar una asistente personal para ir a una jornada del trabajo y le preguntaron cosas íntimas, estuvo explicando sus intimidades a más de una persona para poder justificar una necesidad de algo que era evidente. Cristina tenía miedo de quejarse porque no quería quedarse sin trabajo y su salud mental se vio afectada debido a la situación que estaba viviendo en el trabajo. Sin embargo, la segunda etapa fue completamente diferencia porque cambió el jefe y entró una mujer, quien trato a Cristina como una trabajadora más y eso ayudó en el cambio de la actitud que tenían sus compañeros con ella. En la actualidad, Cristina se siente feliz por haber sido fuerte, siente rabia porque no pudo pedir ayuda por desconocimiento, pero sobre todo se siente que forma parte de un equipo de trabajo agradable.

Finalmente, llegamos al cierre de la jornada y se realizan una ronda de preguntas en las que se recalca la falta de hombres a pesar de ser invitados lanzando un mensaje de inclusión y realidad hacia ellos, falta conciencia y apoyo dentro del colectivo.

Carmen Riu nos explica una de sus formas de reivindicar en silencio, pero haciendo mucho ruido. Nos cuenta una experiencia personal sobre una empresa en la se negaron a adaptar un lavabo y usaron esos recursos para tapar humedades que había en el edificio, orinando en un cubo durante diez días delante de una sala docente hasta que decidieron hacer la adaptación.

Se abre una ronda de preguntas al público, recogemos experiencias de otras mujeres con discapacidad que han sufrido maltrato en el mundo laboral, nos hablan de lo complicado que es encontrar un trabajo hoy en día en una sociedad que solo nos ofrece trabajos precarios en centros de empleo especial, mencionan las barreras arquitectónicas y los pocos recursos que existen, se hace una pequeña reflexión sobre las demandas de tener mejores accesos en los transportes públicos, tiendas o calles, ya que socialmente, es muy común agradecer sin pedir aquello que te pertenece como una persona con discapacidad sin que ser señaladas desagradecidas.

La jornada termina con la entrega de diplomas y el cuestionario anónimo elaborado por la Associació de Dones No Estàndards.

Iqra Tabassum. Fundació Àmbit Prevenció, junio 2023.

Comments are closed

Translate »