Campaña para sensibilizar sobre la inclusión de varios colectivos.

Fuente: El Períodico

Con el objetivo de visibilizar la labor que hacen a diario numerosas personas y entidades para la inclusión y acompañamiento de diversos colectivos desfavorecidos, cinco ONGs (la Associació “in via”, la Associació Catalana de Integració i Desenvolupament Humà -acidH-, AFEV Catalunya, Àmbit Prevenció i Iniciatives Solidàries) han decidido unir sus fuerzas en la campaña de sensibilización #superheroinesBcn. La iniciativa se estructura como un juego participativo para todos los públicos que culminará el próximo domingo 29 de octubre en una fiesta en el Parque de la España Industrial de Barcelona.

Superheroi(ne)s BCN se celebra por tercer año consecutivo, pero por primera vez, las 5 entidades han decidido ir más allá de una fiesta lúdica en la calle y han planteado la campaña como un juego transmedia de casi un mes de duración. Y es que este año, #superheroinesBcn es un juego pero también es mucho más que eso: adopta el formato de una aventura llena de misterios que se mueve en varios formatos (enigmas que se lanzan por redes sociales y web, pruebas físicas y presenciales, tests online) y que, con la excusa argumental de superar varias pruebas para salvar la Tierra de una amenaza interestelar, un agujero negro que se acerca imparable, quiere hacer participar a la ciudadanía. La idea de fondo es que todos y todas somos superhéroes y superheroínas cotidianos que tenemos fuerza para hacer frente a nuestros retos y problemas diarios.

Los enigmas ya se están sucediendo desde hace días: cada una de las pruebas tiene como objetivo conseguir una “Palabra Fuerza” que simboliza un valor necesario en la lucha diaria de estas 5 entidades: esfuerzo, pasión, apoderamiento, esperanza, responsabilidad, empatía… Todas estas palabras se pondrán en juego el 29 de octubre en la fiesta final que cerrará la aventura y que servirá para vencer la amenaza. La misma fiesta estará llena de retos de diferentes tipos: desde laberintos llenos de pistas hasta carreras colaborativas de sacos. Cada prueba se plantea como un entrenamiento en todos estos valores humanos que ayudarán en la resolución final de la aventura. Los conocidos actores Toni Albà y Pep Planas se encargarán de la presentación y dinamización del acto, mientras que el grupo musical The Always Drinking Marching Band amenizará la clausura.

De manera paralela y enmarcado dentro de la misma mitología, el juego incluye un test que permitirá saber cuál de los cuatro elementos (Tierra, Aire, Agua o Fuego) es el que predomina en el carácter de cada uno:

Las 5 ONGs promotoras, que trabajan desde hace años por la inclusión de diversos colectivos, son: la Associació “in via”, que acompaña personas que han sido víctimas de violencia, la Associació Catalana d’Integració i Desenvolupament Humà (acidH), que ofrece una atención integral a personas con inteligencia límite y discapacidades intelectuales leves, AFEV Catalunya, que promueve el voluntariado social universitario para luchar contra las desigualdades sociales de niños y jóvenes en situación de exclusión, Àmbit Prevenció, que tiene como objetivo fomentar la autonomía de colectivos como personas que viven con el VIH/Sida, consumidoras de drogas, personas que se encuentran en prisión o en contextos de prostitución, e Iniciatives Solidàries, que tiene como misión acompañar diversos colectivos que viven en riesgo de exclusión social mediante una atención personalizada.

La empresa de gamificación Marinva y la consultoría Inpacte social se han encargado este año de la organización técnica de la campaña.

Toda la información sobre la campaña y la fiesta se puede encontrar en la web y se puede seguir para redes sociales a través

 

Tags:

Comments are closed

Translate »