“Juntas y fuertes, nosotras somos la manada”

“Juntas y fuertes, nosotras somos la manada”

Resultado de imagem para nosotras somos manada

Este es el  lema de la concentración que colectivos feministas convocaron este mes de febrero en el Ayuntamiento de la ciudad como rechazo a la violación múltiple ocurrida en Sabadell.  Pero no fue la única agresión sexual ese fin de semana. En Sant Cugat (Barcelona) y en Granada también se produjeron otras 3 agresiones a 3 chicas, de entre 16 y 18 años.

Para aportar algún dato más, en el Hospital Clínic de Barcelona, se atienden de media más de una agresión sexual al día. El año pasado se atendieron 408 mujeres, de las cuales más de la mitad eran menores de 25 años.

Pero nosotras repetimos: “Juntas y fuertes, nosotras somos la manada”, juntas, fuertes y a veces no tan fuertes, pero juntas. Queremos alejarnos de la idea del miedo que generan muchas veces la visibilización de las violencias sexuales desde los medios de comunicación. Esto continúa reproduciendo y manteniendo las opresiones por razón de género, limita nuestra presencia en el espacio público, nuestra libertad de movimientos y influye negativamente en nuestra manera de habitar el mundo. Generar miedo sigue siendo un mecanismo de opresión.

  • Queremos salir del miedo individual y convertirlo en soporte y lucha colectiva.
  • Queremos espacios seguros, generar lazos de confianza y espacios de sororidad.
  • Queremos poner en valor y visibilizar todo el trabajo que se lleva años haciendo desde los colectivos y la lucha feminista, desde el activismo, desde el día a día de muchas personas, colectivos, asociaciones, para poder cambiar y abordar todas las consecuencias de este gran sistema patriarcal, como son las violencias sexuales y acabar con las opresiones de cualquier tipo.
  • Queremos poner en valor el hecho de cada día más mujeres puedan dejar de sentir miedo y denuncien este tipo de situaciones de múltiples formas. El hecho de que se desnaturalicen las violencias, de que se pueda hablar de ellas, de que se visibilicen y no nos sintamos solas.
  • Queremos dejar atrás el “no es no” y reivindicar la idea de sexualidades diversas y deseadas entre las personas, donde todos seamos sujetos activos del deseo.
  • Queremos destacar de nuevo la necesidad de continuar interviniendo desde y en todos los ámbitos, realizando un trabajo profundo que actúe desde la raíz del sistema patriarcal y de una forma integral y transversal para poder construir sociedades más libres e igualitarias.

✊ Desde SiempreVivas.org seguimos luchando día a día para acabar con todas las violencias machistas, ofreciendo informaciones y dando atención a estas violencias.

Tags:

Comments are closed

Translate »